Saltar al contenido

Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Promajoven

Desde hace algunos años, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente. Lo que implica, naturalmente que muchas jóvenes se encuentren ante la difícil decisión de abandonar sus estudios de educación básica por su condición de embarazo. Lo cual limita totalmente las oportunidades de una mejor calidad de vida para estos jóvenes.

Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Promajoven

Es por esta razón que el gobierno mexicano, en su Programa Nacional de Becas, por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP), promueve las becas promajoven. Con las que buscan combatir la deserción escolar y fomentar la inclusión y no discriminación bajo cualquier concepto.

Si es que estás interesada en este apoyo gubernamental, te sugerimos que continues leyendo, para conocer que necesitas, como inscribirte y de cuanto es el apoyo de las becas promajoven.

Información general becas Promajoven

Las becas promajoven nacen en 2004 con el objetivo de brindarle a las jóvenes embarazadas o madres jóvenes, la oportunidad de continuar y concluir sus estudios básicos, con los que puedan tener mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Además de ayudar a reducir la discriminación de género, promueve la inclusión y la no discriminación a todas las jóvenes en maternidad temprana y en condiciones de vulnerabilidad o dificultad por sus responsabilidades como madres. 

No exige requisitos de promedio, ni nada complicado de comprobar, por lo que es de un acceso bastante fácil. Y si bien el apoyo no es grande, si funciona para cubrir los gastos de transporte y material escolar para este nivel educativo.

Población Objetivo

Como el mismo nombre lo indica becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas promajoven, está dirigida para mujeres mexicanas adolescentes que oscilan entre los 12 y 19 años de edad, bajo cualquier estado civil y que se encuentren siendo madres o en condición de embarazo, que deseen iniciar, reincorporarse o concluir su etapa de educación básica (primaria y secundaria), así como alfabetización.

Si te encuentras dentro de este grupo de la población a continuación te describimos los documentos y requisitos que se piden para realizar la inscripción al programa de becas promajoven.

Requisitos becas promajoven

Como se menciono más arriba, los requisitos son bastante simples. Sin embargo, ten presente que muchas veces pueden cambiar los requisitos, por lo que te convidamos a acercarte a tu institución para solicitar la convocatoria actualizada.

Así que aquí te enlistamos los documentos que requieres si es que planeas inscribirte a las becas promajoven.

  • Ser elegible por encontrarse en situación de embarazo o maternidad.
  • Tener entre 12 y 18 años de edad, aunque se permite que las mujeres jóvenes menores de 12 años reciban la beca si tienen ingresos para mantenerse.
  • No recibir ningún otro tipo de asistencia económica.
  • Estar inscrita en una institución educativa pública, un sistema educativo extracurricular o en otro sistema educativo de nivel básico.

Si es que cumples con los requisitos del programa, ¡enhorabuena! Prepara los siguientes documentos que te serán de utilidad en todo el proceso de registro:

Inscripción

Para aspirar a una de las becas ProMaJoven se requieren realizar los siguientes documentos:

  1. La solicitud de admisión o readmisión en la cumplimentada y firmada, disponible en http://seduc.edomex.gob.mx/.
  2. Fotocopia de la (CURP).
  3. Original y copia del registro de nacimiento.
  4. documento de domicilio o carta de residencia proporcionado por su autoridad local (original y copia).
  5. (Original y copia) de la partida de nacimiento de su(s) hijo(s) o certificado de nacimiento (antes de recibir la partida de nacimiento correspondiente). Si está embarazada y aún no tiene hijos; presente un certificado de embarazo expedido por una institución médica, una clínica o un hospital público en el que se indique la fecha probable de parto.
  6. Justificante de matrícula expedido por el centro de enseñanza en el que estudias.
  7. Debe presentar un comprobante de los ingresos propios o de la persona o personas de las que dependa económicamente; del último mes anterior al de la solicitud o, en su caso, carta en la que se expongan bajo juramento las razones por las que no puede presentar los documentos anteriores o determinar los ingresos económicos de su familia.
  8. Carta de compromiso del beneficiario (aplicable durante la concesión oficial de la beca).

Una vez realizada la solicitud de registro de las becas promajoven, debes esperar alrededor de 30 días naturales para conocer los resultados de selección de beneficiarias.

Es importante mencionar que la convocatoria para las becas promajoven se encuentran abiertas durante todo el año, por lo que puedes realizar tu solicitud cuando más te convenga.

Beneficio o monto

Como mencionamos en uno de los primeros apartados, el propósito de la beca es brindar materiales escolares para continuar la educación básica de las jóvenes en maternidad temprana. 

El monto que los beneficiarios de las becas promajoven reciben es de $850.00 de forma mensual, durante un periodo de aproximadamente 10 meses, que es la duración de un ciclo escolar de educación básica.

Los montos y numero de becas otorgadas pueden ser variables en función de la disponibilidad presupuestal del programa, por lo que te recomendamos consultar la convocatoria oficial. O si lo prefieres comunícate directamente a los siguientes números de atención:

(722) 2-13-90-63, (722) 2-14-55-88, (722) 2-14-66-81 o (722) 2-83-13-26.

O al correo electrónico: becaspromajoven@edugem.gob.mx. Donde podrás encontrar información de primera mano y personalizada.

Conclusión

Se agradece que el estado presente proyectos como este para disminuir la deserción escolar y darle mas oportunidades a los jóvenes que mas lo necesitan, procurando mejor calidad de vida a las futuras generaciones y sus familia.

Te deseamos un buen proceso de selección, te recordamos acercarte a tu institución por información aun mas actual o comunicarte a los contactos que te proporcionamos más arriba.

Sin más, te dejamos un gran abrazo, y te invitamos a compartir el contenido si te a parecido de utilidad, o si es que conoces a alguien que pueda servirle. Recuerda aprovechar las facilidades que te brindan las instituciones, pues todos los procesos requieren un poco de ayuda. 

Conozca otras becas disponibles: